Tras el anuncio de bancarrota por el Presidente Gotabaya Rajapaksa, miles de manifestantes lograron ingresar a la residencia presidencial en Colombo, capital de Sri Lanka; la deuda externa del país es equivalente a 51 mil millones de dólares.
MADRID/COLOMBO, Sri Lanka, 9 Jul. (EUROPA PRESS/AP).- Los manifestantes que protagonizan la multitudinaria concentración de este sábado contra el Gobierno de Sri Lanka han conseguido entrar en la residencia del Presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, en la capital, Colombo, en medio de una fuerte represión policial que ya ha dejado decenas de heridos durante las primeras horas de la marcha.
Fuentes cercanas al mandatario han informado de que el Presidente ha sido trasladado a un "lugar seguro", confirma la agencia DPA, sin dar más detalles. La agencia Bloomberg y el diario local Daily Mirror han corroborado esta información.
Horas antes de la incursión, la Policía se había visto obligada a intervenir con disparos al aire y gases lacrimógenos para impedir que los manifestantes tomaran el acuartelamiento próximo a la residencia, en la calle Chatham.
??ÚLTIMA HORA??
Manifestantes entran en la residencia del Presidente de Sri Lanka. El Presidente había huido de su residencia después de que manifestantes la rodeasen. El país se encuentra en bancarrota, en una situación económica y social muy grave.pic.twitter.com/vstqvXmfDw
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) July 9, 2022
Cientos de manifestantes, algunos con banderas nacionales, entraron también en la oficina del presidente en un edificio cercano, según imágenes de televisión. Los manifestantes culpan a Rajapaksa de las dificultades económicas y llevaban tres meses acampados en la entrada del edificio de su oficina para pedir su renuncia.
Imágenes en medios sociales mostraban a cientos de manifestantes que corrían a la casa del presidente y coreaban “Gota váyase a casa”, empleando el apodo del mandatario. Fuera del edificio se veían barricadas volcadas.
La ciudad se ha convertido en escenario de una de las protestas mas enérgicas desde el estallido de lo que se considera como la peor crisis económica que está atravesando el país desde su independencia en 1948.
Decenas de miles de personas, entre ellas abogados, artistas y conocidas personalidades de la sociedad civil, han marchado detrás de monjes budistas para exigir de una vez por todas la disolución del Gobierno, con el Presidente a la cabeza, a quien responsabilizan de una catástrofe económica que, a pie de calle, ha dejado a la población prácticamente sin combustible ni acceso a bienes de primera necesidad.
La concentración había sido aprobada por las autoridades a pesar del enésimo toque de queda declarado el viernes en la capital.
En lo que se refiere al capítulo provisional de víctimas, fuentes del Hospital Nacional de Colombo han informado de que al menos una treintena de personas, entre ellas dos policías, han recibido ya atención médica en el centro, de acuerdo con el Daily Mirror.
El Primer Ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, dijo el mes pasado que la economía del país ha colapsado. Las negociaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional han sido complejas porque ahora ha iniciado las conversaciones como estado en bancarrota.
Sri Lanka anunció en abril que suspendería los pagos de deudas internacionales debido a falta de divisas. Su deuda exterior asciende a 51 mil millones de dólares, de los que debe pagar 28 mil millones para finales de 2027.